jueves, 2 de agosto de 2007











Monumentos históricos El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son: la Parroquia de Santiago Apóstol, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el monumento a Cristo Rey.

Museos El municipio cuenta con el Museo Regional de Arqueología. Fiestas, danzas y tradiciones 25 de Julio al 4 de Agosto Celebración en honor al patrono del lugar Santiago Apóstol Diciembre 12 Feria Comercial y artesanal.
Música Mariachi.

Artesanías Fabricación de sombreros, huaraches, adornos florales tejidos a mano.

Gastronomía La comida típica del municipio es: Birria de chivo y carnitas, además de las famosas trancas.

Centros turísticos Museo Regional de Arqueología.


La palabra Sahuayo, procede del idioma náhuatl, y es interpretada de diversas maneras. Según el Filólogo y Lic. Cecilio A. Róbelo, quiere decir “en donde da la sarna”; según el Dr. Don. Antonio Peñafiel, la palabra se compone de dos elementos: tzacual-ayotl, donde tzacual es una vasija formada por la mitad de un coco y ayotl que quiere decir tortuga, “vasija que tiene el aspecto de una tortuga”.

Escudo
El primer campo aparece una tortuga sobre piedra en actitud altiva, que representa la fundación de Sahuayo por gentes de las mismas características, año de 1530. En el segundo plano al fondo, resaltan a la vista tres colinas, que significan según la tradición, los tres pueblos que dieron origen a Sahuayo, en la segunda mitad del siglo XVI, también según la intención del diseñador se pueden considerar los tres gobiernos: federal, estatal y municipal en franca y decidida coordinación. En el tercer campo se observa una serpiente emplumada o dios Quetzalcoatl de los mexicas luchando con la cruz cuyo significado fundamental no es otro que la conquista definitiva de Sahuayo, realizada por Nuño Beltrán de Guzmán. En el cuarto campo del escudo municipal aparacen un árbol y una estrella comprendiendo en el árbol al pueblo de Sahuayo unificando del todo, simbolizando el arraigo de sus gentes. Finalmente con signos indelebles aparecen en el contorno del escudo, impresas tres palabras sagradas: “Patria, Justicia y Progreso”, valores morales que nos merecen respeto y acción conjunta.


Localización

Se localiza al nordeste del Estado, en las coordenadas 20º03’ de latitud norte y 102º44’ de longitud oeste, a una altura de 1, 530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Venustiano Carranza, al este con Villamar, al sur con Jiquilpan, y al Noreste con Régules. Su distancia a la capital del Estado es de 215 km.

Extensión Su superficie es de 128.05 Km² y representa el 0.21 por ciento del total del Estado. OrografíaSu relieve lo constituyen la depresión Lerma Chápala, el sistema volcánico transversal y cerros de Las Gallinas, Santiago y de la Caja.
Hidrografía Su hidrografía se constituye por el arroyo de Sahuayo, manantiales de agua fría como el de Las Gallinas y el rincón; y presas las fuentes y la Raya.


Clima Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 709.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 26.0º centígrados.

Principales ecosistemas En el municipio domina la pradera con mezquite, linaloe y nopal.

Su fauna se conforma por armadillo, conejo, coyote y ardilla.

Recursos naturales La superficie forestal no es maderable y es ocupada por matorrales diversos. Características y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem.
Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola.
















No hay comentarios: